2ª Beca de honor. Antonio Martinez-Illán

on

La ciudad que le vio nacer se enorgullece de poseer el título de “Ciudad del Cáñamo” En ella se encuentra la mayor producción española de hilos, cabos y redes, tanto de cáñamo como de fibras sintéticas. Material con el cuál se construyeron –entre otras- las velas que facilitaron a Cristóbal Colón y a sus secuaces el descubrimiento de América.

No sabemos si fue con cáñamo o con otro material como Antonio ha ido construyendo la conquista de su propia historia.

Comenzó estudiando Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Granda pero cambió de rumbo, y se vino al norte a estudiar Periodismo en la Universidad de Navarra.



Aunque tuvo un noviazgo breve con los entonces nuevos medios de comunicación y fue uno de los primeros inquilinos del Laboratorio de Comunicación Multimedia (más conocido como mmlab) decidió dedicarse a cosas más serias. Apostó por conquistar Rusia a través de uno de sus grandes poetas, Brodsky que murió el mismo año que Antonio se licenciaba. Él fue protagonista de su tesis doctoral que luego publicaría con el título “Seis poemas de Joseph Brodsky” Incluso sus alumnos acabaron llamándole así: “Brodsky”.



Actualmente es Profesor de Fundamentos Culturales de la Comunicación III y de Creatividad literaria en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Además es el Vicedecano de Ordenación académica de esta misma facultad.


Miembro de varias asociaciones literarias, autor de diversos capítulos y artículos. Ha participado activamente en proyectos de investigación, el último bajo el título “El Mito de El Quijote en la configuración de la nueva Europa”.


Asiduo a las tertulias de Olabidea, siempre nos sorprende con ese estilo diferente de afrontar una realidad. Cordial, cercano y buen amigo.
Casado con Ester que para compensar, se dedica a las matemáticas, Son padres de tres niños; Juan, Fátima y Diego. Nuestra siguiente beca de Honor es de fieltro y no de cáñamo y tiene por nombre: Antonio Martinez-Illán.

0 comentarios: